|
Objetivo:
|
|
- Favorecer la comunicación por medio de la
escucha.
- Analizar las limitaciones de una comunicación
unidireccional.
|
|
Participantes
|
|
-
Es recomendable a partir de los 8 años (siempre
adaptando el contenido del dibujo a la edad de los participantes). Interviene
todo el grupo-clase.
|
|
Materiales
|
|
- Bolígrafos o lapiceros.
- Folios en blanco.
|
|
Observaciones de partida
|
|
- Hay que dejar muy claro que
hasta el final del ejercicio no se puede mirar a los compañeros ni preguntar
a la persona que dicta. Ésta debe intentar manejar un lenguaje claro, conciso
y conveniente para que pueda ser comprendido sin equívocos.
|
|
Desarrollo
|
|
- El grupo se divide en parejas
que se sitúan espalda con espalda sin tocarse.
- El profesor entrega a uno de
los componentes de las parejas el mismo dibujo. El dibujo será elegido por el
profesor según la edad y características del grupo. Es importante saber que
los dibujos abstractos, tales como figuras geométricas, exigen un grado mayor
de esfuerzo en la explicación y en la comprensión que los que representan
situaciones habituales (casas, paisajes, etc.).
- La persona que está viendo
el dibujo (una por pareja) tratará de dictar el dibujo a su compañero, el
cual no puede hablar, preguntar o sugerir nada.
- Una vez que todas las parejas
han acabado, sin mirar los dibujos originales, se vuelve a dictar el mismo
dibujo cambiando las reglas. En esta nueva fase se puede preguntar y, además,
las explicaciones sobre el dibujo se transmiten cara a cara (para favorecer
la comunicación no verbal).
- Se puede repetir el ejercicio cambiando los
roles entre las parejas o cambiando de parejas.
|
|
Evaluación
|
|
- Se comparan los dibujos
realizados en las dos fases: en la comunicación unidireccional sin contacto
visual y en la bidireccional con contacto visual.
- Se puede comparar el
tiempo que se tardó en hacerlos así como la precisión: ¿Cómo se sintieron
sólo escuchando?, ¿cómo se sintieron sólo dictando?, ¿qué tipo de
comunicación se daba en un caso y en otro?, ¿cómo influyen otros canales como
la mirada, expresión de la cara...?, ¿qué dificultades se establecen en la
comunicación verbal cuando no se apoya en el gesto?…
|
Vivir juntos: experiencia para el crecimiento interior y una convivencia positiva
lunes, 7 de abril de 2014
Sesión (2/4/2014) : Dictar dibujos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario