martes, 15 de abril de 2014

Elsa Punset: "Los demás tienen una importancia enorme en esta vida"

La escritora y divulgadora, Elsa Punset, nos presenta "El mundo en tus manos".Un libro que ayuda a mejorar la forma de conectar con los demás y entender a la gente que nos rodea.



Más audios en Onda Cero

martes, 8 de abril de 2014

Amaral - Ratonera



El vídeo ha sido realizado por Alberto González Vázquez y muestra, en
clave de humor y sátira, a la clase dirigente como víctimas de toda una
serie de problemas que en realidad no les afectan en absoluto.

Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver.




lunes, 7 de abril de 2014

Sesión (2/4/2014) : Dictar dibujos




Objetivo:
- Favorecer la comunicación por medio de la escucha.
- Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional.

Participantes
-       Es recomendable a partir de los 8 años (siempre adaptando el contenido del dibujo a la edad de los participantes). Interviene todo el grupo-clase.

 Materiales
- Bolígrafos o lapiceros.
- Folios en blanco.

Observaciones de partida
- Hay que dejar muy claro que hasta el final del ejercicio no se puede mirar a los compañeros ni preguntar a la persona que dicta. Ésta debe intentar manejar un lenguaje claro, conciso y conveniente para que pueda ser comprendido sin equívocos.
Desarrollo
- El grupo se divide en parejas que se sitúan espalda con espalda sin tocarse.

- El profesor entrega a uno de los componentes de las parejas el mismo dibujo. El dibujo será elegido por el profesor según la edad y características del grupo. Es importante saber que los dibujos abstractos, tales como figuras geométricas, exigen un grado mayor de esfuerzo en la explicación y en la comprensión que los que representan situaciones habituales (casas, paisajes, etc.).
- La persona que está viendo el dibujo (una por pareja) tratará de dictar el dibujo a su compañero, el cual no puede hablar, preguntar o sugerir nada.

- Una vez que todas las parejas han acabado, sin mirar los dibujos originales, se vuelve a dictar el mismo dibujo cambiando las reglas. En esta nueva fase se puede preguntar y, además, las explicaciones sobre el dibujo se transmiten cara a cara (para favorecer la comunicación no verbal).
- Se puede repetir el ejercicio cambiando los roles entre las parejas o cambiando de parejas.
Evaluación
- Se comparan los dibujos realizados en las dos fases: en la comunicación unidireccional sin contacto visual y en la bidireccional con contacto visual.
- Se puede comparar el tiempo que se tardó en hacerlos así como la precisión: ¿Cómo se sintieron sólo escuchando?, ¿cómo se sintieron sólo dictando?, ¿qué tipo de comunicación se daba en un caso y en otro?, ¿cómo influyen otros canales como la mirada, expresión de la cara...?, ¿qué dificultades se establecen en la comunicación verbal cuando no se apoya en el gesto?…

miércoles, 2 de abril de 2014

La educación emocional mejora la conducta en clase

Este artículo aparece el jueves 20 de Marzo del 2014 en  lavanguardia.com


La educación emocional mejora la conducta en clase

El 70% de los alumnos asegura haber mejorado su comportamiento en el aula

Once de la mañana en el instituto Júlia Minguell, en el badalonense barrio de Llefià, muy cerca del límite con Santa Coloma de Gramenet. Oriol Julià, de 28 años y educador de la asociación SEER, se acerca al patio y ojea las riñas, corrillos y juegos de los chavales. Al cabo de una hora se dirige a la clase de 1º de ESO, que hoy dedica la hora de tutoría a su taller sobre educación emocional. Los veintitantos estudiantes, de unos doce años, están bastante alborotados. Sobre un 30% son inmigrantes de primera generación, de segunda hay otros tantos. En el pupitre más cercano a la puerta hay una chica con una disminución severa, que recibe ayuda regular de una discreta auxiliar que entra y sale del aula. Hablan todos a la vez, se mofan de alguna compañera, se levantan cuando les viene en gusto y no permanecen atentos y callados más de cinco segundos seguidos.

Oriol les propone dinámicas participativas sobre la relación entre iguales. Hoy toca discutir sobre su rol individual en la clase y en el mundo. “Arturo, haber interrumpido a Michelle, ¿os ha beneficiado o perjudicado? Sé inteligente. ¿Tu o ella os sentiríais mejor o peor, sin interrupciones constantes cuando habláis?”, les inquiere. Oriol les habla de sentimientos y luego de decisiones: saber frenar los sentimientos negativos y tomar las riendas de las propias acciones. Apuntan en la pizarra los personajes que pueden interpretar durante los cuatro años de la ESO: líder, querido/a, payaso-de-otros, buen estudiante, matón/a, bromista… “Estáis en un curso muy importante, podéis decidir cómo seréis vosotros y vuestro instituto”, les invita. Mikel observa la sesión como ‘evaluador’ simbólico, ha regresado al instituto tras abandonar los estudios en 2º de ESO.  

Si quieres seguir leyendo este artículo el  link  es el siguiente:


La educación emocional mejora la conducta en clase