1ª
actividad: relajación , meditación
2ª actividad: Bioenergética ( energetización y desbloqueo )
3ª actividad: Solución
creativa de un problema
Objetivo:
a)
Observar actitudes grupales en la solución de problemas.
b)
Explorar las influencias interpersonales que se producen en la solución
de un problema.
Desarrollo:
1.
El monitor explica que se trata de dar con
una solución creativa de un problema; para lo cual debe llegar al consenso. Todos
deben prestar mucha atención al proceso de discusión, pues al final tendrá que
ser analizado en grupo.
2.
A continuación, expone el problema que los
subgrupos deberán solucionar en unos diez minutos: "Hace años un comerciante
londinense era deudor de una gran cantidad de dinero a una persona que le había
hecho un préstamo. Este último se enamoró de la joven y bella hija del
comerciante. Y le propuso un acuerdo: le cancelaría la deuda si llegaba a
casarse con su hija. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues
no lo querían. El prestamista propuso que dejaran la solución en manos de la
Providencia. Sugirió que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una
bolsa de dinero vacía; la joven debería sacar una de las dos piedras de la
bolsa. Si sacaba la piedra negra se convertía sin más en su esposa y quedaba
cancelada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y
también quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego providencial, el
padre iría a la cárcel y la hija moriría de hambre. Aunque obligados por la
situación, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardín
que estaba lleno de piedras. El prestamista se agachó para coger las dos
piedras y con habilidad logró meter dos piedras negras en la bolsa. La joven
cayó en la cuenta de la estratagema. Entonces, el prestamista pidió a la joven
que sacara la piedra que iba a decidir tanto su suerte como la de su
padre".
Se trata, en este punto, de que el grupo dé una
solución que encontró la joven para poder quedarse en compañía de su padre y
que les fuera cancelada la deuda.
(Solución: la joven del cuento metió la mano en la
bolsa, cogió una de las dos piedras y al sacarla, sin mirarla, y como por
descuido, la dejó caer entre las demás piedras del camino quedando mezclada con
ellas).
4ª actividad: Love Will Keep us Alive: ( contactar con la mirada, saludar con la mano izquierda, saludar con la mano derecha, mantener la mirada por parejas).
5ª actividad: En una isla solitaria
Objetivo: Brindar a los
participantes una oportunidad de hablar sobre si mismos y sobre aspectos
significativos de su vida. Ofrece también la posibilidad de fomentar la
imaginación, expresar la amistad o dependencia de otras personas, brindar
oportunidad de criticar a otros sin herirlos y hablar indirectamente sobre
valores.
Consigna: “Imagínate que deberás
pasar el resto de tu vida en una isla apartada. En ella no tendrás problemas de
satisfacer tus necesidades de comida, vivienda y ropa. Otras seis personas
deberán transcurrir el resto de sus vidas junto a ti, personas que tú no conocías anteriormente.”
Deberás determinar:
Edad, sexo y aspecto de cada uno
de ellos.
Sus cualidades principales, qué
le gustaría hacer y que no
Indicar por qué las elegiste.
Como actividad grupal, deben
imaginar, ante todo las ventajas y desventajas, dificultades y las
posibilidades que les esperan a las siete personas en su vida en común en la
isla.
Variante: elegir para cumplir
cada una de las funciones solicitadas a continuación, a uno de tus compañeros:
Elijo a _______________ en caso
de tener que permanecer un largo tiempo en una isla porque
________________________________________________
Elijo
a _______________ en caso de
necesitar un buen consejo y orientación porque
______________________________________________________
Elijo
a _______________ en caso de
necesitar ayuda en un momento de apremio porque
______________________________________________________
Elijo
a _______________ para reírme y
divertirme con él porque ______________________________________________________
Elijo
a _______________ para que me
defienda en caso de grave peligro,
porque ______________________________________________________
Elijo
a _______________ para que me
guarde algo valioso que me pertenece
porque ______________________________________________________
Elijo
a _______________ para guardar un
secreto porque
______________________________________________________
Escribe
un nombre y agrega todo lo que parezca, elijo a ________________ porque
____________________________
6ª actividad: Posturas ( el guerrero III)
7ª actividad: Relajación
No hay comentarios:
Publicar un comentario