lunes, 2 de marzo de 2015

7ª sesión : "Metodologías creativas aplicadas al aula " (25/02/2015)


1ª actividad: relajación , meditación




2ª actividad: Bioenergética  ( energetización y desbloqueo )




3ª actividad: Solución creativa de un problema


Objetivo:
a)  Observar actitudes grupales en la solución de problemas.

b)  Explorar las influencias interpersonales que se producen en la solución de un problema.

Desarrollo:

1.     El monitor explica que se trata de dar con una solución creativa de un problema; para lo cual debe llegar al consenso. Todos deben prestar mucha atención al proceso de discusión, pues al final tendrá que ser analizado en grupo.

2.    A continuación, expone el problema que los subgrupos deberán solucionar en unos diez minutos: "Hace años un comerciante londinense era deudor de una gran cantidad de dinero a una persona que le había hecho un préstamo. Este último se enamoró de la joven y bella hija del comerciante. Y le propuso un acuerdo: le cancelaría la deuda si llegaba a casarse con su hija. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues no lo querían. El prestamista propuso que dejaran la solución en manos de la Providencia. Sugirió que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la joven debería sacar una de las dos piedras de la bolsa. Si sacaba la piedra negra se convertía sin más en su esposa y quedaba cancelada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y también quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego providencial, el padre iría a la cárcel y la hija moriría de hambre. Aunque obligados por la situación, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardín que estaba lleno de piedras. El prestamista se agachó para coger las dos piedras y con habilidad logró meter dos piedras negras en la bolsa. La joven cayó en la cuenta de la estratagema. Entonces, el prestamista pidió a la joven que sacara la piedra que iba a decidir tanto su suerte como la de su padre".

Se trata, en este punto, de que el grupo dé una solución que encontró la joven para poder quedarse en compañía de su padre y que les fuera cancelada la deuda.

(Solución: la joven del cuento metió la mano en la bolsa, cogió una de las dos piedras y al sacarla, sin mirarla, y como por descuido, la dejó caer entre las demás piedras del camino quedando mezclada con ellas).


4ª actividad: Love Will Keep us Alive: ( contactar con la mirada, saludar con la mano izquierda, saludar con la mano derecha, mantener la mirada por parejas).


5ª actividad: En una isla solitaria


Objetivo: Brindar a los participantes una oportunidad de hablar sobre si mismos y sobre aspectos significativos de su vida. Ofrece también la posibilidad de fomentar la imaginación, expresar la amistad o dependencia de otras personas, brindar oportunidad de criticar a otros sin herirlos y hablar indirectamente sobre valores.

Consigna: “Imagínate que deberás pasar el resto de tu vida en una isla apartada. En ella no tendrás problemas de satisfacer tus necesidades de comida, vivienda y ropa. Otras seis personas deberán transcurrir el resto de sus vidas junto a ti, personas  que tú no conocías anteriormente.”

Deberás determinar:

Edad, sexo y aspecto de cada uno de ellos.
Sus cualidades principales, qué le gustaría hacer y que no
Indicar por qué  las elegiste.
Como actividad grupal, deben imaginar, ante todo las ventajas y desventajas, dificultades y las posibilidades que les esperan a las siete personas en su vida en común en la isla.

Variante: elegir para cumplir cada una de las funciones solicitadas a continuación, a uno de tus compañeros:

Elijo a _______________ en caso de tener que permanecer un largo tiempo en una isla porque ________________________________________________
Elijo a _______________  en caso de necesitar un buen consejo y orientación porque ______________________________________________________
Elijo a _______________  en caso de necesitar ayuda en un momento de apremio porque ______________________________________________________


Elijo a _______________  para reírme y divertirme con él porque ______________________________________________________

Elijo a _______________  para que me defienda en caso de grave peligro,  porque ______________________________________________________

Elijo a _______________  para que me guarde algo valioso que me pertenece  porque ______________________________________________________

Elijo a _______________  para guardar un secreto  porque ______________________________________________________

Escribe un nombre y agrega todo lo que parezca, elijo a     ________________ porque ____________________________




6ª actividad: Posturas ( el guerrero III)









7ª actividad: Relajación 









No hay comentarios:

Publicar un comentario