miércoles, 18 de marzo de 2015

9ª sesión : "Metodologías creativas aplicadas al aula " (11/03/2015)


1ª Actividad: Respiración abdominal, respiración costal 




2ª Actividad: Conocimiento personal: El gráfico de mi vida

Objetivos:
a)    Proporcionar a todos los participantes la oportunidad de hacer un  “feedback” de su vida
b)    Que todos puedan expresar al grupo sus vivencias y sentimientos.

Participantes : de ocho a diez personas. Se puede hacer varios subgrupos simultáneamente.

Tiempo: treinta y cinco minutos aproximadamente.

Material : hojas de papel en blanco y bolígrafos.

Lugar : una sala apropiada al número de participantes.

Proceso:
1.     El animador comienza explicando los objetivos de este ejercicio. Distribuye, luego, una hoja en blanco a cada participante. Cada uno dibuja una línea que mediante ángulos y curvas represente hechos de su propia vida. Tales hechos pueden limitarse a un determinado período de su vida, por ejemplo, a los tres últimos meses, o a los seis o al último año transcurrido.
2.    El gráfico puede expresar vivencias o sentimientos de tipo religioso, familiar, grupal o social.
3.    A continuación, cada uno irá exponiendo al grupo su propio gráfico y explicando sus puntos más importantes.
4.    Se termina haciendo los comentarios, aclaraciones y testimonios que los participantes quieran aportar sobre lo vivenciado en el ejercicio.

3ª Actividad: globo y pashmina en parejas







4ª Actividad: Dictar dibujos


Objetivo:
- Favorecer la comunicación por medio de la escucha.
- Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional.

Participantes
-       Es recomendable a partir de los 8 años (siempre adaptando el contenido del dibujo a la edad de los participantes). Interviene todo el grupo-clase.
 Materiales
- Bolígrafos o lapiceros.
- Folios en blanco.

Observaciones de partida
- Hay que dejar muy claro que hasta el final del ejercicio no se puede mirar a los compañeros ni preguntar a la persona que dicta. Ésta debe intentar manejar un lenguaje claro, conciso y conveniente para que pueda ser comprendido sin equívocos.
Desarrollo
- El grupo se divide en parejas que se sitúan espalda con espalda sin tocarse.

- El profesor entrega a uno de los componentes de las parejas el mismo dibujo. El dibujo será elegido por el profesor según la edad y características del grupo. Es importante saber que los dibujos abstractos, tales como figuras geométricas, exigen un grado mayor de esfuerzo en la explicación y en la comprensión que los que representan situaciones habituales (casas, paisajes, etc.).
- La persona que está viendo el dibujo (una por pareja) tratará de dictar el dibujo a su compañero, el cual no puede hablar, preguntar o sugerir nada.

- Una vez que todas las parejas han acabado, sin mirar los dibujos originales, se vuelve a dictar el mismo dibujo cambiando las reglas. En esta nueva fase se puede preguntar y, además, las explicaciones sobre el dibujo se transmiten cara a cara (para favorecer la comunicación no verbal).
- Se puede repetir el ejercicio cambiando los roles entre las parejas o cambiando de parejas.
Evaluación
- Se comparan los dibujos realizados en las dos fases: en la comunicación unidireccional sin contacto visual y en la bidireccional con contacto visual.
- Se puede comparar el tiempo que se tardó en hacerlos así como la precisión: ¿Cómo se sintieron sólo escuchando?, ¿cómo se sintieron sólo dictando?, ¿qué tipo de comunicación se daba en un caso y en otro?, ¿cómo influyen otros canales como la mirada, expresión de la cara...?, ¿qué dificultades se establecen en la comunicación verbal cuando no se apoya en el gesto?…






5ª Actividad: Juego de cartas



6ª Actividad: Conectando con las emociones a través de la música



No hay comentarios:

Publicar un comentario