Actividad 1: lecturas para la paz
Objetivos:
. Razonar sobre el concepto de paz, respeto y conflictos.
Desarrollo de la actividad :
Os proponemos citas célebres . Podemos trabajar dividiendo al gran grupo
en tres, dándoles a cada grupo dos citas. La actividad consiste en adivinar
dicha frase por medio de la mímica.
Duración estimada: 15 a 30 minutos
Textos
representables
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
“Paz no significa estar en
un lugar sin ruido, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa
que, aun estando en medio de todas estas cosas, nos quedemos en calma dentro de
nuestro corazón. Este es el significado de paz”. (Anónimo)
Significa que la paz no es
sólo no tener ningún problema, sino que cuando tengamos un problema, lo podamos
resolver de forma pacifica.
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Es una crítica a la cita
“Ojo por ojo y diente por diente”. La violencia engendra violencia y este es un
criterio absurdo para resolver los conflictos. Con la violencia gana el más
fuerte, no el más justo.
………………………………………………………………………………………………
“No existe un camino para
la paz, la paz es el camino.” (Dicho)
Significa que la paz no es
un fin, sino un proceso por el cual se tiene que pasar para aprender a entrar
en conflicto y resolverlo de manera positiva.
………………………………………………………………………………………………………………………..
La violencia no resuelve
los problemas.
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
“Quien busca su propia
felicidad, castiga o mata a seres que también desean su felicidad, no la
encontrará nunca ni en esta vida ni después de la muerte.” (Budha)
………………………………………………………………………………………………………………
“Las armas son instrumentos
nefastos, algo abominable. El hombre que sigue a Tao no las utiliza”. (Lao Tse)
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
Personajes
Algunas
de las citas se atribuyen a personajes célebres que han contribuido al
pacifismo y la paz. Te apuntamos algunas pinceladas de su vida ( Fuente: Wikipedia).
Gandhi
(1869-1948)
fue un abogado y político hindi que luchó por la independencia de la India con
sus propios medios, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes con una
multitud sin armas tumbada a lo largo de las vías. Predicó la paz de distintas
maneras y por eso fue encarcelado unas cuantas veces. Una vez puesto en
libertad, sufrió diferentes atentados y acabó siendo asesinado por un fanático
hindú.
Martín
Luther King (1929-1968)
fue un dirigente negro norteamericano que defendió la No violencia y que luchó
contra la discriminación racial. Consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Murió asesinado en Memphis (Tennessee, EEUU).
2ª actividad : Un
dilema moral
RON Y TABACO
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Don
Ramón es un viejo simpático, ya jubilado, buen bebedor y buen fumador, que, desde
que murió su mujer, vive en casa de su hijo mayor. El anciano aporta su pensión y su simpatía, por lo que es querido de
todos, especialmente por su nieta Esther, de quince años, que oye con interés
las historias del abuelo y lo acompaña siempre que puede.
Pero ahora Don Ramón ha tenido un infarto y ha
estado dos días en la UCI, muy grave. Hoy es el primer día de su traslado a una
habitación del hospital y Esther le está haciendo compañía y procurando que
esté tranquilo.
En esto, entra el cardiólogo que está atendiendo a Don Ramón, saluda a Esther y examina detenidamente al enfermo. Al terminar la auscultación le dice a Esther: “Tu abuelo es fuerte como un roble y ha escapado de esta. En un par de días más, si sigue la recuperación, lo enviamos a casa. Pero desde ahora quiero decirte una cosa: la principal causa del infarto ha sido el alcohol y el tabaco. Así que ahora, desde que vuelva a casa, nada de alcohol y nada de tabaco. Tú eres la responsable de que eso se cumpla”. Esther pregunta: “¿Ni una copita de ron con lo que a él le gusta?”. El médico responde “ni una copita, ni un dedal, ni una gota”.
1.
¿Hay un problema en esta situación? ¿Quién
o quienes tienen un problema?
¿ Cuál es exactamente el problema de cada uno?
2.
¿Qué posibles alternativas tiene el abuelo?
Enumera todas las que se te ocurran, cuantas más, mejor.
3.
¿Qué consecuencias te parece que tendría
cada una de esas alternativas?
Esther está muy contenta, porque ve que su abuelo
mejora cada día. Ya lleva tres días en la casa y, aunque Don Ramón habla todavía
poco, ya va recobrando su buen humor y su alegría. Hoy está especialmente
animado y más charlatán que nunca, contándole a su nieta cómo fueron los días
que paso en la UCI y cómo en aquellos días se reía, por dentro, de los médicos,
al verlos preocupados por él.
En medio de la conversación y de las risas de
Esther, Don Ramón le dice: “Como ahora ya estoy bien, tráeme un purito palmero
de los que tengo en el armario de mi cuarto y una copita de ese ron bueno que
tiene escondido tu padre”. Esther se queda desconcertada, pero en seguida
responde: “¡Ni hablar!, abuelo, el médico me encargo que ya no le diéramos
nunca un cigarrillo, ni una gota de ron”.
El abuelo responde: “¿Nunca? ¿Eso significa que ya
me condenas a cadena perpetua de no fumar y no beber? ¿qué sabrán los médico
?Anda muchacha, y tráeme el purito y la copa de ron, que cuando estaba en la
UCI y los médicos creían que yo no los escuchaba, les oí decir que por mucho que
me cuide en adelante, no serán muchos los meses que me quedan de vida. Por eso,
si de todas maneras tengo que morir pronto, deja que muera contento y tráeme lo
que te pido”
Esther queda confundida, pues comprende las
razones de su abuelo, a quien ella quiere mucho, pero por otra parte recuerda
las palabras tajantes del medico.
DISCUSION MORAL:
Una vez leída la historia y ejercitados, sobre ella, los pensamientos causal, alternativo y consecuencial, nos centramos ahora en la discusión del problema moral planteado.
Si tu fueras el nieto o la nieta y el médico te
prohíbe dar alcohol o tabaco a tu abuelo, pero él, que va a vivir poco, te pide
que se los des, ¿se lo darías?
Planteado así el dilema moral, conviene recordar
al grupo que se trata de dar un juicio moral práctico, lo que harían en esa
situación. Así preparados, se les pide que digan, a mano alzada, quienes darían
ron y tabaco al abuelo y quienes no. Si hay división de opiniones, se forman
los grupos. Pero si hubiera unanimidad, se pueden hacer estas modificaciones al
dilema:
• Si todos que si, se les puede decir que el médico
te ha hecho responsable directamente a ti de que el abuelo no pruebe el alcohol
ni el tabaco, que no es un simple consejo, sino una orden muy seria. Si siguen
diciendo si, se les puede decir que tanto el médico como tus padres te han
dicho que lo del abuelo no es un caso corriente, sino que la situación de su
corazón hace que tanto el tabaco como el alcohol le puedan hacer un daño gravísimo.,.
• Si todos dicen que no, se les puede decir que
también a ti te dijo el médico lo que el abuelo dice que oyó en la UCI: que de
todas formas va a vivir muy poco. Si siguen diciendo no, se les puede decir que
sólo darías al abuelo ron muy aguado y cigarrillos sin alquitrán.
Una vez que haya diferencia de opiniones, se tiene
la discusión del dilema moral explicada anteriormente.
VALORES EN JUEGO:
Terminada la discusión del dilema, se debate sobre
los valores implicados en este dilema.
El afecto a la familia y a las personas mayores
La obediencia al médico que sabe más .
No hay comentarios:
Publicar un comentario