martes, 10 de febrero de 2015

3ª sesión: 28 de Enero del 2015

Actividad 1: lecturas para la paz

Objetivos:

. Razonar sobre el concepto de paz, respeto y conflictos.

Desarrollo de la actividad :
Os proponemos citas célebres . Podemos trabajar dividiendo al gran grupo en tres, dándoles a cada grupo dos citas. La actividad consiste en adivinar dicha frase por medio de la mímica.
Duración estimada: 15 a 30 minutos

Textos representables

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“Paz no significa estar en un lugar sin ruido, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, aun estando en medio de todas estas cosas, nos quedemos en calma dentro de nuestro corazón. Este es el significado de paz”. (Anónimo)

Significa que la paz no es sólo no tener ningún problema, sino que cuando tengamos un problema, lo podamos resolver de forma pacifica.

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“Ojo por ojo y todo el mundo acaba ciego.” (Atribuida a Gandhi)

Es una crítica a la cita “Ojo por ojo y diente por diente”. La violencia engendra violencia y este es un criterio absurdo para resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.

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“No existe un camino para la paz, la paz es el camino.” (Dicho)

Significa que la paz no es un fin, sino un proceso por el cual se tiene que pasar para aprender a entrar en conflicto y resolverlo de manera positiva.


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“Con la violencia puedes matar a quien odias, pero no puedes matar el odio.” (Martin Luther King)

La violencia no resuelve los problemas.

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“Quien busca su propia felicidad, castiga o mata a seres que también desean su felicidad, no la encontrará nunca ni en esta vida ni después de la muerte.” (Budha)

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“Las armas son instrumentos nefastos, algo abominable. El hombre que sigue a Tao no las utiliza”. (Lao Tse)

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Personajes
Algunas de las citas se atribuyen a personajes célebres que han contribuido al pacifismo y la paz. Te apuntamos algunas pinceladas de su vida ( Fuente: Wikipedia).

Gandhi (1869-1948) fue un abogado y político hindi que luchó por la independencia de la India con sus propios medios, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes con una multitud sin armas tumbada a lo largo de las vías. Predicó la paz de distintas maneras y por eso fue encarcelado unas cuantas veces. Una vez puesto en libertad, sufrió diferentes atentados y acabó siendo asesinado por un fanático hindú.

Martín Luther King (1929-1968) fue un dirigente negro norteamericano que defendió la No violencia y que luchó contra la discriminación racial. Consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Murió asesinado en Memphis (Tennessee, EEUU).


2ª actividad : Un dilema moral

RON Y TABACO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Don Ramón es un viejo simpático, ya jubilado, buen bebedor y buen fumador, que, desde que murió su mujer, vive en casa de su hijo mayor. El anciano aporta su pensión y su simpatía, por lo que es querido de todos, especialmente por su nieta Esther, de quince años, que oye con interés las historias del abuelo y lo acompaña siempre que puede.

Pero ahora Don Ramón ha tenido un infarto y ha estado dos días en la UCI, muy grave. Hoy es el primer día de su traslado a una habitación del hospital y Esther le está haciendo compañía y procurando que esté tranquilo.

En esto, entra el cardiólogo que está atendiendo a Don Ramón, saluda a Esther y examina detenidamente al enfermo. Al terminar la auscultación le dice a Esther: “Tu abuelo es fuerte como un roble y ha escapado de esta. En un par de días más, si sigue la recuperación, lo enviamos a casa. Pero desde ahora quiero decirte una cosa: la principal causa del infarto ha sido el alcohol y el tabaco. Así que ahora, desde que vuelva a casa, nada de alcohol y nada de tabaco. Tú eres la responsable de que eso se cumpla”. Esther pregunta: “¿Ni una copita de ron con lo que a él le gusta?”. El médico responde “ni una copita, ni un dedal, ni una gota”.

1.     ¿Hay un problema en esta situación? ¿Quién o quienes tienen un problema?
¿ Cuál es exactamente el problema de cada uno?
2.    ¿Qué posibles alternativas tiene el abuelo? Enumera todas las que se te ocurran, cuantas más, mejor.
3.    ¿Qué consecuencias te parece que tendría cada una de esas alternativas?

Esther está muy contenta, porque ve que su abuelo mejora cada día. Ya lleva tres días en la casa y, aunque Don Ramón habla todavía poco, ya va recobrando su buen humor y su alegría. Hoy está especialmente animado y más charlatán que nunca, contándole a su nieta cómo fueron los días que paso en la UCI y cómo en aquellos días se reía, por dentro, de los médicos, al verlos preocupados por él.
En medio de la conversación y de las risas de Esther, Don Ramón le dice: “Como ahora ya estoy bien, tráeme un purito palmero de los que tengo en el armario de mi cuarto y una copita de ese ron bueno que tiene escondido tu padre”. Esther se queda desconcertada, pero en seguida responde: “¡Ni hablar!, abuelo, el médico me encargo que ya no le diéramos nunca un cigarrillo, ni una gota de ron”.
El abuelo responde: “¿Nunca? ¿Eso significa que ya me condenas a cadena perpetua de no fumar y no beber? ¿qué sabrán los médico ?Anda muchacha, y tráeme el purito y la copa de ron, que cuando estaba en la UCI y los médicos creían que yo no los escuchaba, les oí decir que por mucho que me cuide en adelante, no serán muchos los meses que me quedan de vida. Por eso, si de todas maneras tengo que morir pronto, deja que muera contento y tráeme lo que te pido”
Esther queda confundida, pues comprende las razones de su abuelo, a quien ella quiere mucho, pero por otra parte recuerda las palabras tajantes del medico.

DISCUSION MORAL:

Una vez leída la historia y ejercitados, sobre ella, los pensamientos causal, alternativo y consecuencial, nos centramos ahora en la discusión del problema moral planteado.

Si tu fueras el nieto o la nieta y el médico te prohíbe dar alcohol o tabaco a tu abuelo, pero él, que va a vivir poco, te pide que se los des, ¿se lo darías?

Planteado así el dilema moral, conviene recordar al grupo que se trata de dar un juicio moral práctico, lo que harían en esa situación. Así preparados, se les pide que digan, a mano alzada, quienes darían ron y tabaco al abuelo y quienes no. Si hay división de opiniones, se forman los grupos. Pero si hubiera unanimidad, se pueden hacer estas modificaciones al dilema:

• Si todos que si, se les puede decir que el médico te ha hecho responsable directamente a ti de que el abuelo no pruebe el alcohol ni el tabaco, que no es un simple consejo, sino una orden muy seria. Si siguen diciendo si, se les puede decir que tanto el médico como tus padres te han dicho que lo del abuelo no es un caso corriente, sino que la situación de su corazón hace que tanto el tabaco como el alcohol le puedan hacer un daño gravísimo.,.

• Si todos dicen que no, se les puede decir que también a ti te dijo el médico lo que el abuelo dice que oyó en la UCI: que de todas formas va a vivir muy poco. Si siguen diciendo no, se les puede decir que sólo darías al abuelo ron muy aguado y cigarrillos sin alquitrán.

Una vez que haya diferencia de opiniones, se tiene la discusión del dilema moral explicada anteriormente.

VALORES EN JUEGO:

Terminada la discusión del dilema, se debate sobre los valores implicados en este dilema.

El afecto a la familia y a las personas mayores

La obediencia al médico que sabe más .


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