La comunidad de
propietarios
Nivel de aplicación
recomendado
3º
ciclo de Primaria
Edad
A
partir de 10 años
Objetivos
.
Ofrecer oportunidades para la interacción empática con los iguales
.
Favorecer la creación de un clima positivo en la clase.
Competencias emocionales que
desarrolla
Empatia
Descripción de la actividad
Para
realizar este juego es necesario dividir a la clase en 5 o 6 grupos de cuatro o cinco alumnos/as cada uno. A
cada grupo se le entrega una ficha que figure el siguiente supuesto:
Terminada
la construcción de un bloque de diez viviendas, los nuevos propietarios
acuerdan tener una primera reunión de toda la comunidad de vecinos, con el
único fin de conocerse y establecer entre todos unas normas basadas en el
respeto, que favorezcan una convivencia pacífica y cordial para el buen
funcionamiento de la comunidad.
Propietarios
1º
A Una pareja sin niños.
1º
B Una señora mayor con dos perros.
2º
A Una joven rockera.
2º
B Un ciego y su hija.
3º
A Una familia con tres niños
pequeños.
3º
B Un pianista.
4º
A Una familia gitana.
4º
B Cuatro estudiantes
universitarios.
5º
A Un abuelo bastante sordo.
5º
B Andrés, un vigilante nocturno.
Después
se explica a los alumnos/as que cada grupo va a ocupar un piso ( el reparto de
las viviendas es mejor hacerlo al azar) y que deben intentar hacerse pasar por
su propietario en la reunión de la comunidad de vecinos, por lo que cada
grupo-propietario deberá acudir con una lista de al menos diez cosas que está
dispuesto/a hacer, para favorecer
una buena convivencia en la vecindad basada en el respeto. Es importante
recordar a cada grupo, antes de elaborar la lista, que deben imaginar cómo se
comportaría, qué pensaría, qué costumbres tendría, qué actitud tomaría, etc. ,
el propietario que les ha tocado.
Una
vez terminado el trabajo en grupo (máximo 20 minutos), se elige el portavoz de
cada uno y se procede a realizar la reunión de la comunidad de vecinos, poniendo
en común las listas elaboradas. Una vez realizado la reunión de la comunidad de
vecinos elaboran una lista única entre todos los propietarios en la que
aparezcan los normas de respeto para toda la comunidad.
Tras
la puesta en común, el profesor/a invita a los alumnos/as a comentar si
ellos/as tienen vecinos parecidos a alguno de los modelos propuestos, para ver
la actitudes y el trato mutuo entre esos vecinos y el resto de la comunidad.
Materiales
Fotocopia
de la lista de propietarios, folios, bolígrafos.
Duración
Una
Sesión de 50 minutos
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