martes, 4 de febrero de 2014

1ª sesión : LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

La comunidad de propietarios



Nivel de aplicación recomendado
3º ciclo de Primaria

Edad
A partir de 10 años

Objetivos
. Ofrecer oportunidades para la interacción empática con los iguales
. Favorecer la creación de un clima positivo en la clase.

Competencias emocionales que desarrolla
Empatia

Descripción de la actividad
Para realizar este juego es necesario dividir a la clase en 5 o 6 grupos de  cuatro o cinco alumnos/as cada uno. A cada grupo se le entrega una ficha que figure el siguiente supuesto:

Terminada la construcción de un bloque de diez viviendas, los nuevos propietarios acuerdan tener una primera reunión de toda la comunidad de vecinos, con el único fin de conocerse y establecer entre todos unas normas basadas en el respeto, que favorezcan una convivencia pacífica y cordial para el buen funcionamiento de la comunidad.
Propietarios
1º A  Una pareja sin niños.
1º B  Una señora mayor con dos perros.
2º A  Una joven rockera.
2º B  Un ciego y su hija.
3º A  Una familia con tres niños pequeños.
3º B  Un pianista.
4º A  Una familia gitana.
4º B  Cuatro estudiantes universitarios.
5º A  Un abuelo bastante sordo.
5º B  Andrés, un vigilante nocturno.

Después se explica a los alumnos/as que cada grupo va a ocupar un piso ( el reparto de las viviendas es mejor hacerlo al azar) y que deben intentar hacerse pasar por su propietario en la reunión de la comunidad de vecinos, por lo que cada grupo-propietario deberá acudir con una lista de al menos diez cosas que está dispuesto/a  hacer, para favorecer una buena convivencia en la vecindad basada en el respeto. Es importante recordar a cada grupo, antes de elaborar la lista, que deben imaginar cómo se comportaría, qué pensaría, qué costumbres tendría, qué actitud tomaría, etc. , el propietario que les ha tocado.
Una vez terminado el trabajo en grupo (máximo 20 minutos), se elige el portavoz de cada uno y se procede a realizar la reunión de la comunidad de vecinos, poniendo en común las listas elaboradas. Una vez realizado la reunión de la comunidad de vecinos elaboran una lista única entre todos los propietarios en la que aparezcan los normas de respeto para toda la comunidad.
Tras la puesta en común, el profesor/a invita a los alumnos/as a comentar si ellos/as tienen vecinos parecidos a alguno de los modelos propuestos, para ver la actitudes y el trato mutuo entre esos vecinos y el resto de la comunidad.
Materiales
Fotocopia de la lista de propietarios, folios, bolígrafos.
Duración
Una Sesión de  50 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario