miércoles, 12 de febrero de 2014

4ª Sesión: La historia

Dinámica : La Historia


Síntesis de la dinámica:

Es una dinámica pensada para reflexionar en la manera que cambiamos un relato desde el momento en el que nos lo cuentan hasta que lo contamos y en el impacto final que puede llegar a tener el relato tras pasar por varias personas.

Para qué situaciones:

Para todo tipo de grupos. En especial para aquellos en los que tienden a hablar y dar opiniones de manera espontánea e impulsiva sin medir lo que puedan estar diciendo.

Qué intenta trabajar:

La comunicación entre individuos y a todos los niveles. En la cuadrilla, en casa,  en el barrio, pueblo, los medios de comunicación.

Desarrollo :

Se elige una historia no muy larga pero contada con bastantes detalles. Antes de sacar a la luz esta historia elegimos 4 o 5 voluntarios del grupo a los que sacamos de la sala en la que estemos a excepción de uno. Sacamos la historia seleccionada y la leemos delante del grupo y explicamos que el voluntario que se ha quedado en la sala será el encargado de contar la historia al primer compañero. Éste se la deberá contar al siguiente voluntario y así sucesivamente. Al final volveremos a leer la historia para comparar lo que inicialmente se ha leído con lo que le ha llegado al último voluntario.

Tiempo: 30 minutos

Materiales: la historia seleccionada.

Aspectos a tener en cuenta:

Para que este dinámica se desarrolle lo mejor posible será mejor que tengamos un número de unas 7 o 8  personas en el grupo. Aunque podamos bajar el número de voluntarios esto afectará a la deformación que sufrirá la historia.

LA HISTORIA DEL GRANJERO

Un granjero en el oeste de Extremadura colocó un tejado delgado sobre su granero. Poco después un viento huracanado lo hizo volar y cuando el granjero lo encontró a veinte kilómetros , estaba doblado y encogido con imposible reparación.

Un amigo y un abogado le indicaron que la Compañía Ford de Automóviles le pagaría un buen precio por la chatarra y el granjero decidió enviar el tejado a la Compañía para ver cuanto podría sacar de él. Lo embaló en una gran caja de madera y lo envió a Avilés, Asturias, poniendo claramente el remite para que la Compañía Ford supiera dónde enviar el cheque.


Pasadas doce semanas, el granjero no había oído nada de la Compañía Ford. Finalmente, cuando estaba a punto de escribirles para averiguar lo que pasaba, recibió un sobre de ellos. Decía así: “ No sabemos que chocó contra su coche pero lo tendremos arreglado para el quince del siguiente mes”.


NOTA: Actividad adaptada del libro: BRUNET GUTIERREZ, J. J. y NEGRO FAILDE, J. L. (19843)“Tutoría para adolescentes” Madrid. Ediciones San Pío X.

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